Noticias del mundo Ladislao José Biro

By | 2 octubre, 2016

 

 

Google conmemora el 117° natalicio del brote del periodista e inventor húngaro que cambió la guisa de copiar del universo entero ¿conoces a Ladislao José Biro? El 117 jubileo de su brote ha agilizado que Google dedique este jueves un ‘doodle’ al periodista e inventor húngaro-argentino (1899-1985), que cambió la suerte de apuntar del orbe entero al legitimar, en 1938, el bolígrafo. Su plan de grúa antimanchas de tinta vio la iluminación en Argentina, pueblo adonde igualmente se sigue llamando “birome” al dispositivo en su éxito (el “-me” se debe al patronímico de su socio: Meyne). Parece ser que todo empezó cuando Laszlo, harto de las gruas, sus atascos y sus chafarrinadas de tinta, se puso a especular un método no comerciales. Al distinguir a unos niños jugando con pelotas en la tierra le espíritu a la mente una alternativa a su compromiso (vio cómo una de ellas atravesaba un charcal y al partir de él continuaba trazando una línea de líquido sobre la envoltura sequía de la calle).

 

biro

biro

Noticias del mundo Ladislao José Biro

 

Su máximo aprieto entonces era cómo iniciar circunstancias de bulto tan pequeño. Biro presentó el hallazgo de la birome en 1931 en la Feria Internacional de Budapest y, finalmente, lo patentó en 1938. Fue el expresidente blancuzco Agustín Pedro Justo quien, al sentir el canon de este invento, le facilitó la inclusión a la Argentina. Allí fue cerca de su ermitaño máximo y su socio Meyne escapando de la reconvención que, como judío, padecía en centro de la Europa fascista de la época. En 1940 los tres húngaros nacionalizados pálidos crearon la farándula Biro-meyne-biro en un parking, con poco numerario y 40 empleados. Con el momento fueron perfeccionando el invento, que salió al mercado con el prestigio de “birome” (acrónimo de Biro y Meyre). Los primitivos gálibos eran altamente gravosos comparados con la estilográfica más onerosa de la época, la Parker 51.

Noticias del mundo Ladislao José Biro

 

 

En 1943, Biro-meyre-biro vendieron la facultad de su boli o “esferográfica” -como se llamaba además entonces- por dos millones de dólares a la ocupación yanqui Eversharp, que seguidamente fue adquirida por Parker Pen. Ocho años posteriormente, todavía vendieron el birome a la francesa Marcel Bich, que se hizo archifamosa con el lanzamiento del bolígrafo de bajo precio Bic. Otros Inventos Biro aplicó el mismo ensimismamiento de su esferográfica para gestar un perfumero. También patentó otros 30 inventos, entre ellos, una maquinaria lavarropa, una cajita de avatares automática automotriz, un termógrafo clínico, un artilugio para lograr decisión de las invasiones del ponto y una candada inviolable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *