Los narcomilitares en Centroamérica

By | 17 julio, 2016

 

 

Uno de las noticias más impactantes de los últimos días fue la detención de Marlon Francisco Monroy Meoño, y los narcomilitares en Centroamérica más conocido como “Teniente Fantasma” o “M-3“, un teniente retirado el cual era líder de una estructura que se dedicaba al traslado de cargamentos de droga, especialmente cocaína de la costa del Pacífico en Guatemala hacia México. Esto hizo que se posicione como uno de los narcotraficantes más importantes del país gracias a sus contactos con militares. Esto  pone en relieve una gran y  larga historia de involucramiento de las fuerzas militares de Centroamerica con el crimen organizado.

Los narcomilitares en Centroamérica

Los narcomilitares en Centroamérica

 

Los narcomilitares en Centroaméricay Mexico

La historia se remonta hacia los años 70, cuando los países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, estaban metidos en sangrientas guerras civiles entre las fuerzas armadas y las guerrillas de izquierda, según explica Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC).

Gutiérrez dice “Hay antecedentes en los años 60, cuando cubanos anti-castristas llegaron a Centroamérica y sirvieron como puente del narcotráfico que entonces entraba a Miami. Las ganancias servían para poder financiar la ofensiva en contra del régimen de Fidel Castro”, según comenta Gutiérrez. También dice “Tras la firma de la paz en la región, los cárteles colombianos buscaron operadores que supieran cuales eran los pasos de fronteras, y éstos solían ser ex ayudantes del ejército y antiguos oficiales, perpetuando así el vínculo entre militares y crimen organizado”.

 

Los narcomilitares en Centroaméricay

En esos años, es cuando se produce un cambio en la geografía del narcotráfico ya que los cárteles colombianos quedan separados y esto hace que los mexicanos crezcan hasta controlar la producción de droga en Colombia y todo el territorio centroamericano. La cadena de valor de la droga se distribuyó más en la zona, explica Gutiérrez, y la droga se encarece considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *